Ful medames

Ful medames

En homenaje a la cultura y al pueblo egipcios, con la receta de hoy pretendía viajar en el tiempo hacia la zona de Mesopotamia, término atribuido a la zona de Oriente Próximo en la Edad Antigua (del arameo “Beth Nahrin” entre dos ríos) localizada entre los ríos Tigris y Éufrates y cuna de muchas civilizaciones.

Hablar de la civilización Egipcia es hablar del “don del Nilo” que supuso una importante fuente de supervivencia del pueblo Egipcio y gracias al cual se desarrolló la actividad agraria del Egipto clásico y con ella también su gastronomía, que sobre todo experimentó un crecimiento importante a partir de la incorporación del aceite de oliva, muy valioso e importado desde Palestina.

La alimentación básica del Egipto clásico consistía en una variedad de cereales, legumbres, frutas y hortalizas y mucho pescado. La carne en cambio se consumía poco.

Esta receta milenaria que se preparaba en el Egipto faraónico y que forma parte de la gastronomía del Egipto contemporáneo, consiste en un puré de habas cocidas a fuego lento y en una olla de barro a ser posible. La he escogido por ser uno de los platos más populares de Egipto.

Ingredientes

250g de habas secas con o sin piel. Yo para esta receta puse habas peladas
1 cebolla pequeña picadita
1 diente de ajo picado
1 cucharadita llena de comino molido
Unas ramas de perejil picado
Una pizca de pimienta
Aceite de oliva
Sal

Preparación

Dejar las habas en remojo unas horas (yo las dejé unas 5-6 horas)
Escurrir y poner en una olla de barro, cubrir con agua y cocer unos 45min aproximadamente a fuego lento hasta que estén blandas y hechas pure. Añadir la cebolla, el ajo, perejil, sal, pimienta, comino y triturar todo. Por último añadir unas cucharadas de un buen aceite de oliva virgen y remover. Volver a poner a fuego lento otros 5-10min para que los ingredientes se mezclen bien. Servir el puré de habas caliente con un poco de aceite de oliva por encima.

tags: , ,

Dejar un comentario

El email es obligatorio, pero no se hará público.

*