Sushi variado

Sushi variado

Me encanta el sushi, por lo que llevaba tiempo queriendo probar esta receta. Al contrario de lo que se piensa no es muy difícil, solo requiere paciencia para cortar las verduras en tiras finas. Si no os queréis complicar mucho, os recomiendo que intentéis hacerlos de aguacate y salmón, están riquísimos! Abajo os indicaré los tiempos exactos para que el arroz, que es la clave del sushi, os salga en su punto.

Sushi variado

Sushi variado

Los elementos necesarios para enrollar el sushi como se ve en las imágenes siguientes son: una esterilla, que forraremos con film de cocina transparente para que no se ensucie y el alga nori (que se puede encontrar en tiendas de alimentación especializadas)

Elementos necesarios para preparar sushi: una esterilla y el alga Nori

Ingredientes para 24 piezas de sushi

1 vaso lleno de arroz especial para sushi (lo encontraréis en tiendas especializadas o en los grandes almacenes)
4 algas Nori
2,5 vasos de agua
100 gramos de salmón cortado en tiras
100 gramos de bacalao cortado en tiras
1 aguacate cortado en tiras
1 zanahoria pelada y cortada en tiras
1 pepino pequeño cortado en tiras
1 apio en tiras (opcional)
1/3 de vaso de vinagre de arroz
3 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de sal
1 cuenco con agua para mojarse las manos

Para acompañar
5-6 cucharadas de soja
1/3 de cucharadita de café de wasabi

Preparación

Lo primero que prepararemos es el arroz, es importante seguir los pasos que se explican a continuación para que esté en su punto sin llegar a pasarse.

Empezaremos lavando bien el arroz con agua fría unas 6/7 veces hasta que el agua quede transparente, procurando lavarlo más enérgicamente las primeras veces y lo más rápido posible para que suelte la máxima cantidad de almidón y los últimos lavados más suaves, sin manipularlo demasiado, para evitar que se rompa el grano. Una vez lavado el arroz, dejar que escurra bien mientras ponemos el agua a hervir a fuego fuerte.

Cuando empiece a hervir el agua, añadimos el arroz y dejamos que vuelva a hervir sin tapar y sin bajar el fuego aún. Cuando rompa a hervir de nuevo, lo tapamos y bajamos el fuego a temperatura media-baja y dejamos cocer durante 10 minutos sin destapar. Transcurrido este tiempo, apagamos el fuego y lo dejamos reposar sin destapar en ningún momento y esto es importante, durante otros 10 minutos más.

Preparación de arroz para sushi

Mientras termina de cocerse el arroz, prepararemos el aderezo poniendo en una cacerola el vinagre de arroz, las 3 cucharadas de azúcar y la cucharadita de sal a fuego suave hasta que se disuelva el azúcar y la sal. Retiramos y dejamos que se enfríe.

Cuando hayan transcurrido los 10 minutos de reposo del arroz, lo extendemos sobre una superficie, le añadimos unas cucharadas del aderezo y mezclamos ayudando a que se enfríe. Después de esta operación lo podemos colocar en un cuenco y añadirle un par de cucharadas más del aderezo y ya tenemos listo el arroz para el sushi.

Preparación de arroz para sushi y el aderezo

En este paso empezaremos a hacer los rollos de sushi. Tenemos que tener todas las verduras que vayamos a utilizar cortadas previamente en tiras finas, yo he utilizado además un poco de salmón marinado y un poco de bacalao ahumado. También los podéis hacer con unos langostinos cocidos, palitos de surimi, etc. podéis escoger los sabores que más os gusten.

Colocamos el alga nori encima de la esterilla con la parte lisa hacia abajo, nos mojamos las manos con un poco de agua y empezamos a cubrir toda la superficie del alga con el arroz presionando un poco con los dedos.

Colocamos unas tiras de salmón a lo ancho del alga y unas tiras de aguacate a los lados del salmón como se ve en las imágenes siguientes, y con la ayuda de la esterilla enrollamos una primera vez y presionamos el rollo con los dedos para darle forma. Levantamos la esterilla y le damos una segunda vuelta y presionamos de nuevo el rollo por los lados y ya tenemos listo el primer rollo de sushi.

Preparación de rollos de sushi

Para cortar el rollo en trozos del mismo tamaño, lo cortamos primero por la mitad, colocamos las dos mitades en paralelo y le damos otros dos cortes más dejando 1,5cm de grosor entre cada corte y así tendremos unidades del mismo tamaño, como se ve en las siguientes imágenes

Corte de sushi en trozos del mismo tamaño

Y para hacer el otro tipo de sushi; cubierto de arroz y unas semillas de sésamo, repetiremos la mismas operaciones anteriores cubriendo el alga nori con arroz, una vez cubierta una cara del alga le damos la vuelta, presionamos y cubrimos la otra cara también de arroz mojándonos las manos de vez en cuando para que no se nos peguen los granos de arroz en la mano.

Colocamos unas tiras de bacalao y las verduras a los lados del bacalao, en este caso yo puse unas tiras de pepino y de zanahoria. Como en el paso anterior, le damos una primera vuelta con la esterilla y presionamos bien todo el rollo, levantamos la esterilla, le damos una segunda vuelta y presionamos de nuevo todo el rollo y ya tenemos listo otro rollo.

Espolvoreamos un poco de sésamo para decorar el rollo, le damos un primer corte por la mitad, colocamos los rollos en paralelo y cortamos las dos mitades calculando trozos del mismo grosor. Repetimos esta operación con el resto de algas y variando los sabores al gusto.

Preparación de rollos de sushi

Acompañar el sushi con un poco de salsa de soja y la pasta wasabi mezclada con la soja. Cuidado con el wasabi, es muy picante! 🙂

tags: , , , , ,

Comentarios(8)

  1. María Jesús dice:

    La receta me encanta y está super bien explicada paso a paso. Me voy a animar a hacerla y ya te contaré 😉

  2. Artizana dice:

    Hola Machuchi 🙂
    Gracias! ya verás como no es nada complicada.
    Besos

  3. noelia dice:

    Jo !!! Cómo te lo has currado !!!

    • Artizana dice:

      Hola Noe, te echaba de menos por aquí 🙂
      Bueno un poquito si que me lo he currado, pero merece la pena!
      A ver si os animáis a hacerme una visitilla y preparo algo rico vale?
      Besos

  4. Carmen de la Cruz dice:

    Gracias por compartir, me encanta el shusi y espero aprender a hacerlo con tus indicaciones, Felicidades y éxito, Saludos!!! Te sigo y agradezco tus recetas y el tiempo que inviertes en compartirlas con quienes afortunadamente damos con tu blog, Un abrazo fuerte!!! 😉

    • Artizana dice:

      Muchas gracias Carmen por tu comentario! hago las recetas con mimo así que me alegra mucho, mucho que os gusten.
      Ya me contarás qué tal esta receta cuando la pruebes 🙂

      Un abrazo,

  5. ANA BELÉN dice:

    Mañana nos juntaremos unas amigas a hacer sushi!!!! esta vez saldrá mejor que en la primera vez ya que cuento con la malla que me regalastes!!!! muchas gracias!!!! me encanta la receta y está muy bien explicado, la primera vez me salió rico rico rico!!!!! gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Artizana dice:

      Muy bien guapa! ya me contarás qué tal y si ha sobrado alguno

      Besos,

Dejar un comentario

El email es obligatorio, pero no se hará público.

*