¿Cuál es la diferencia entre lubina y róbalo: son lo mismo?

En el artículo de hoy desvelaremos un auténtico «misterio» culinario: ¡¡descubriremos cuál es la diferencia entre lubina y róbalo!! De hecho, existe cierta confusión al respecto: el hecho de que haya dos nombres diferentes hace creer que también hay dos peces diferentes. ¡pero no! Lubina y róbalo son lo mismo: solo son dos palabras diferentes para referirse al mismo pescado.
Entonces, dado que no existe diferencia entre lubina y róbalo, inmediatamente surge la pregunta: ¿por qué este pez se llama de dos maneras diferentes? ¡Encontrarás la explicación (o más bien la explicación, ya que hay dos) en nuestro artículo!
¿Por qué dos nombres para el mismo pez? La primera interpretación
Ahora que hemos establecido que la lubina y el róbalo son lo mismo, averigüemos el origen de estos dos nombres. En primer lugar, existe una diferencia geográfica en el uso de los dos nombres: la palabra lubina se utiliza en el norte de Italia, mientras que en el centro y sur de Italia (empezando por la Toscana), el término róbalo se utiliza con mayor frecuencia para referirse a el pescado en cuestión.
La palabra «lubina» debe derivarse del dialecto lombardo/veneciano.Brancin«(Brancino): Palabra derivada a su vez de «branquias» e indica que este pez tiene branquias claramente visibles. Los pescadores venecianos en particular lo llamaban así: una costumbre que ha permanecido en el diccionario y en el vocabulario de todas las regiones del norte de Italia.
Sin embargo, en el Centro Sur al mismo pescado se le llama róbalo porque con toda probabilidad se refiere a «permiso«, es decir, en los extremos de la columna del pez, tan afilados como un borde.
La segunda interpretación
Pero también hay otro tipo de explicación que está ligada más bien al sexo del pez: debería llamarse lubina cuando pone sus huevos y róbalo cuando los fecunda.
Sin embargo, es la primera interpretación la que encuentra mayor acuerdo en el uso común de las dos palabras en la vida cotidiana.
Características de la lubina
Ahora que hemos establecido que no hay diferencia entre estos “dos” peces (que en realidad es solo uno) veamos cuáles son las principales características de una lubina (o róbalo, si lo prefieres). Es un pez perteneciente a la familia Moronidae y se encuentra ampliamente distribuido por toda la cuenca mediterránea, pero también se encuentra en las costas atlánticas (especialmente en las orientales). Vive en todos los fondos arenosos, a menudo cerca de las desembocaduras de los ríos.
Identificar la lubina/róbalo es muy sencillo, ya que este pez se caracteriza por su forma rectangular, la presencia de escamas plateadas en las branquias y en el costado y sobre todo por las aletas (tiene dos separadas en el dorso, dos ventrales, dos pectorales y sólo uno caudal). Además, como todos los peces depredadores, tienen una boca grande con varios dientes (aunque los dientes no son muy grandes).
La carne de la lubina es magra (y por tanto un alimento ideal incluso para quienes están a dieta), firme, tiene pocas espinas y un sabor delicado: por todo ello se considera un pescado bastante valioso. Ligero y de fácil digestión, sigue siendo un alimento con completo valor nutricional gracias a su alto contenido en sales minerales (especialmente hierro, fósforo y potasio), vitaminas (especialmente vitamina D y del grupo B), aminoácidos y ácidos grasos (omega-3). , omega-6 y ácido oleico).
Diferencias entre lubina salvaje y lubina de piscifactoría
La lubina puede ser marina o de piscifactoría: muchas de las lubinas que encontramos a la venta en realidad proceden de piscifactorías.
Pero, ¿Cómo se distingue la lubina de piscifactoría de la lubina? Primero que nada, note color: En general, la lubina de piscifactoría tiene un color más oscuro, mientras que la lubina tiene reflejos plateados más claros.
Además medición Ella es diferente. Las lubinas salvajes son de mayor tamaño: pueden pesar hasta 10 kg, mientras que las lubinas de piscifactoría alcanzan un peso máximo de unos 3 kg.
También hay aleta trasera Puede dar información útil al respecto, porque las lubinas de piscifactoría son de tamaño pequeño y de color oscuro, mientras que las lubinas salvajes son de tamaño grande y tienen reflejos plateados.
La última diferencia: precio. La lubina de piscifactoría es menos costosa: cuesta aproximadamente la mitad de lo que cuesta pescarla en mar abierto. De hecho, si el precio del primero es de más o menos 15 euros el kilo, el segundo cuesta de media entre 30 y 35 euros el kilo.
Como cocinar la Lubina.
La lubina es un pescado de carne fina y tierna, especialmente indicado para cocinas y recetas sencillas. Sin embargo, son aptos para diferentes métodos de cocción: se pueden asar, hornear, cocer al vapor, hervir, hornear en papel de aluminio o incluso freír.
Consejos de compra: cómo saber si la lubina está fresca
Como siempre que se trata de pescado, incluso en el caso de la lubina, hay que asegurarse de comprar un producto muy fresco, sobre todo cuando no se puede acudir a una pescadería de confianza.
Para saber si la lubina está realmente fresca hay que comprobar las características del ojo (si es fresca, debe tener un ojo transparente, brillante y ligeramente saliente), el brillo de las escamas y la firmeza de la carne (en pescado fresco la lubina está fresca). La carne siempre queda firme, compacta y tonificada).