
Muchos de vosotros os preguntareis que es el “Umami”. Otros lectores pensarán que me he vuelto loco y no sabrán a que viene esto del Umami y menos aún, su relación con el Jamón Ibérico; asi que vayamos por partes y ahora lo entenderéis.
El Umami esta considerado de forma cuasioficial, como el quinto sabor. Por lo tanto, a los ya conocidos como salado, dulce, amargo y ácido debemos añadir el umami.
Origen de Umami
Esta palabra fue acuñada por su “descubridor” a principios del siglo XX, el profesor Kikunae Ikeda, y que en japonés significa “sabroso / delicioso”. La lógica nos lleva correctamente a entender que fuera a través del estudio de un alga, el alga Kombu, ya que estas son ingrediente principal en la gastronomía japonesa, como el Dr. Ikeda decidió estudiar dicha alga y ver cuales eran sus componentes. Y no fue de casualidad, ya que en la sopa(dashi) de Kombu, el profesor no podía catalogarla bajo ninguno de los 4 sabores habituales. Así y tras varios estudios, llego a la conclusión de que era el glutamato el ingrediente activo principal del alga Kombu.
Sin entrar en muchos detalles técnicos, el glutamato es conocido por ser utilizado en nuestros días como potenciador de sabor (ahora ya sabéis por que…) y lo encontrareis en algunos listados de ingredientes como E-621
Enlazando con lo que exponía al principio, el umami, se considera el 5º sabor básico por:
- No puede lograse por combinación de los otros.
- Se han localizado regiones de la lengua en las que las papilas gustativas se activan con este sabor.
- Existe un receptor específico para detectar el umami, que envía una señal al cerebro a través del nervio vagal.
La mejor definición del sabor umami la he encontrado, siendo sinceros, en la wikipedia:
Umami es un sabor sutil pero de regusto prolongado y difícil de describir. Induce la salivación y una sensación aterciopelada en la lengua que estimula la garganta, el paladar y la parte posterior de la boca .
Wikipedia
Y ahora viene la pregunta clave:
¿Y donde encontramos esos sabores?. ¿En que alimentos están presentes?. ¿en el Jamón Ibérico?
Pues la respuesta mas sencilla y donde podrás darte cuenta de que existe un sabor distinto a los demás y no “habías caído” hasta ahora está en el esparrago. Además se encuentra muy presente en los tomates, setas y champiñones, col, la carne madura, quesos curados (en especial el parmesano), la salsa de soja, lógicamente en las algas, ostras y un largo etc.

Aunque hay cocineros que hoy en día utilizan el glutamato sódico en sus cocinas, al igual que lo hacen con la sal o la pimienta, desde mi punto de vista prefiero utilizar los productos que lo contienen como potenciador del plato. Ahora te darás cuenta porque a muchos platos se les añade tomate o porque nuestras abuelas añadían ciertos ingredientes en sus potajes.
Por cierto, el gazpacho es puro umami, no?.
Como dato anecdótico, el glutamato es el aminoácido mas abundante en la leche materna. Mas del 50% del total y su concentración es casi 10 veces mayor que en la leche de vaca.
Se me olvidaba. ¿A que no sabéis una fuente muy importante de umami? ….. en el Jamón Ibérico.
Ahora os toca a vosotros probar y descubrir nuevas experiencias gustativas con la combinación de estos productos ricos en umami.
- Jamón de Cebo Ibérico, 50% raza ibérica (Certificado por CERTICALIDAD S.L.)
- Cortado en medias lonchas con separador, listo para consumir.
- Sobres envasados al vacío que contribuyen a una mejor conservación del sabor.
- Alto oleico, Proteínas de alta calidad
- Sin Gluten, Sin Lactosa
- Cinco Jotas es jamón de bellota 100% ibérico procede de una cuidada selección de cerdos criados en libertad en las hermosas dehesas del Suroeste Peninsular
- A la vista: menos oblonga que el jamón, estilizada. Se aprecia un recubrimiento externo de mohos, levaduras
- Al corte: brillante de color intenso, entre rosáceo y rojo
- Al tacto: untuoso y con la resistencia justa
- En nariz y boca: Armonía de fragancias y sabores extremadamente placenteros
- CONTENIDO: Jamón ibérico de cebo de campo 50% raza ibérica
- NORMATIVA: todos los jamones y paletas, Insignia Ibérica, están certificados y cumplen con el real decreto R.D. 4/2014
- CALIDAD: Garantía de calidad y curación óptima del producto.
- CURACIÓN: 30 meses. Procedencia: Salamanca - España.
- El jamón proviene de cerdos de raza ibérica criados en campos y alimentados a base de hierbas aromáticas, leguminosas y cereales naturales, ricos en sodio, fibra y proteínas. En el corte se pueden apreciar pequeñas "motas" o "cristales" de color blanco, señal de una curación lenta y una baja salinidad.
- Tiempo de curación: al menos 30 meses. El jamón de Cebo Ibérico Llanos de Montaire es un jamón ibérico de alta curación, elaborado con materia prima de primera calidad. Presenta un color rojo brillante, con gran infiltración de grasa veteada. Sabroso, con toques dulces y textura untuosa. Punto ideal de grasa gracias a su perfil en V. La curación lenta de este jamón de cebo ibérico garantiza la intensidad de sus matices. Se entrega en funda y estuche de cartón de diseño (el regalo perfecto).
- ⭐CALIDAD ARTESANAL: El carácter artesano y natural de nuestra elaboración esta garantizado por el respeto a la tradición. La calidad de todos nuestros productos se encuentra amparada bajo la "Norma de calidad del jamón, la paleta y el lomo embuchado de Cerdo Ibérico", cumpliendo siempre con los más rigurosos requisitos de calidad y seguridad alimentaria.
- ⭐PROCEDENCIA: Cuidada selección cerdos de raza Ibérica criados en dehesas al aire libre y alimentados con piensos naturales en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).
- ⭐CURACIÓN: Los jamones ibéricos son sometidos a un proceso de lenta curación en secaderos naturales, donde la temperatura y la humedad se controlan abriendo y cerrando ventanas, para que entre el aire seco procedente del norte y evitando el aire húmedo del sur protegidos por las sierras de Gredos, Béjar y Francia, terminando su afinamiento en las bodegas en oscuridad y silencio.
- ⭐GANADERIA Y ALIMENTACIÓN: todos nuestros animales, son de nuestras propias ganaderías, y se alimentan de la producción de nuestros propios piensos.
- JAMON IBERICO DE GUIJUELO "CUNA DEL JAMON IBERICO", aromático y de textura suave, con numerosas infiltraciones de grasa veteada brillante que se funde en el paladar, se elabora de forma tradicional y pasa entre 24 y 36 meses en bodega donde alcanzará su inigualable sabor.
- El JAMON IBERICO DE GUIJUELO destaca por su aroma delicado e inigualable y el sabor adulzado del producto, que lo convierte en único y de una calidad excelente.
- A MÁS DE 1.000 METROS DE ALTITUD, con vientos fríos y constantes, nuestros secaderos juegan un papel fundamental en el proceso de curación. Nuestros jamones, permanecen más tiempo expuestos al secado que los de otras denominaciones, por eso PRECISAN MENOR CANTIDAD DE SAL y TIENEN UN SABOR MÁS DULCE QUE LES DIFERENCIA DEL RESTO.
- GUILLEN JAMONES Y EMBUTIDOS, fundada en 1971 y con 50 años de experiencia guarda los secretos de jamón iberico, varias generaciones de una misma familia han trabajado para producir los mejores embutidos ibericos de GUIJUELO , dispone de dehesas, fincas propias y secaderos naturales manteniendo así todo el control sobre la producción; desde la genética y cría del animal hasta la comercialización.
- Este jamon Iberico es IDEAL PARA DISFRUTAR EN FAMILIA, en Navidad, como regalo de empresa, del día del padre o de la madre o simplemente para SORPRENDER EN CUALQUIER OCASIÓN.
- Jamón cinco jota
- Jamón 5j
- Jamón 100% iberico y de bellota
- El mejor jamón del mundo
- Jamón de Bellota
- Paleta de Cebo Ibérica, 50% raza ibérica (Certificado por CERTICALIDAD S.L.)
- Cortado en medias lonchas con separador, listo para consumir.
- Sobres envasados al vacío que contribuyen a una mejor conservación del sabor.
- Alto oleico, Proteínas de alta calidad
- No se vende con jamonero.
- CURACIÓN: 36 meses.
- CARACTERÍSTICAS: Nuestro Jamón de Bellota 100% Ibérico es un producto de alta calidad que nace de nuestra más pura tradición, dedicación y paciencia. Se elabora a partir de una selección del mejor cerdo ibérico criado en semi libertad y alimentado a base de pasto y bellotas. Se cura pacientemente durante 36 meses para lograr su sabor, aroma y textura.
- CONSERVACIÓN: Mantener en lugar seco y fresco.
- OTROS: Sin gluten.
- CARACTERÍSTICAS: Forma perfecta de llevarte a casa 700 g de Paleta de Cebo 50% Raza Ibérica en bolsas al vacío de 70 g perfectas para un picoteo informal entre amigos o si te quieres dar algún capricho de vez en cuando. Se aconseja dejar en agua tibia unos 10-15 segundos ANTES de abrir la bolsa.
- ELABORACIÓN: Debido a la alimentación de nuestros cerdos, que en nuestros piensos incorporamos grasas poliinsaturadas, aunque son bastantes más costosas que la típica manteca que se añade en la mayoría de los piensos, obtenemos un producto final superior. Esta alimentación sumada a una selección genética y a una curación lenta y tradicional da una Paleta Ibérica de Cebo sublime.
- RECOMENDACIONES: Se aconseja siempre dejar fuera de la nevera, unos 5-6 horas, el sobre de paleta loncheada que vamos a consumir para que podamos apreciar los aromas y esa explosión de sabor con notas tirando a dulces. Contiene 10 sobres de 70 g listos para consumir cómodamente.
- COMPROMETIDOS CONTIGO: no solo queremos darte el acompañamiento perfecto, sino que lo hacemos pensando en el mañana. Por ello, reducimos los materiales de un solo uso de los envases, eliminando los separadores de plástico de nuestros productos loncheados.
- FINCA JARALLANA: Nuestra dehesa está formada por más de 1500 hectáreas de encinas y alcornoques situadas junto al parque Nacional de Monfragüe, está dedicada exclusivamente a la cría sostenible de los animales. Allí, nuestros cerdos de raza ibérica se desarrollan de manera extensiva para dar lugar a uno de los productos más exquisitos del mundo, el jamón Ibérico.

Leer Más

Leer Más

Leer Más

Leer Más

Leer Más

Leer Más

Leer Más