Saltar al contenido
Artizana – Cocina Artesana y sana

Sushi variado

Deliciosa Receta de Sushi

Me encanta el sushi, por lo que llevaba tiempo queriendo probar esta receta. Al contrario de lo que se piensa no es muy difícil, solo requiere paciencia para cortar las verduras en tiras finas. Si no os queréis complicar mucho, os recomiendo que intentéis hacerlos de aguacate y salmón, están riquísimos! Abajo os indicaré los tiempos exactos para que el arroz, que es la clave del sushi, os salga en su punto.

Los elementos necesarios para enrollar el sushi como se ve en las imágenes siguientes son: una esterilla, que forraremos con film de cocina transparente para que no se ensucie y el alga nori (que se puede encontrar en tiendas de alimentación especializadas)

Ingredientes para 24 piezas de sushi

1 vaso lleno de arroz especial para sushi (lo encontraréis en tiendas especializadas o en los grandes almacenes)
4 algas Nori
2,5 vasos de agua
100 gramos de salmón cortado en tiras
100 gramos de bacalao cortado en tiras
Un aguacate grande cortado en tiras o dos pequeños
1 zanahoria pelada y cortada en tiras
Un pepino pequeño cortado en tiras
1 apio en tiras (opcional)
1/3 de vaso de vinagre de arroz
3 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de sal
1 cuenco con agua para mojarse las manos

Para acompañar
5-6 cucharadas de soja
1/3 de cucharadita de café de wasabi

Preparación

Lo primero que prepararemos es el arroz, es importante seguir los pasos que se explican a continuación para que esté en su punto sin llegar a pasarse.

Empezaremos lavando bien el arroz con agua fría unas 6/7 veces hasta que el agua quede transparente, procurando lavarlo más enérgicamente las primeras veces y lo más rápido posible para que suelte la máxima cantidad de almidón y los últimos lavados más suaves, sin manipularlo demasiado, para evitar que se rompa el grano.

Una vez lavado el arroz, dejar que escurra bien mientras ponemos el agua a hervir a fuego fuerte.

Cuando empiece a hervir el agua, añadimos el arroz y dejamos que vuelva a hervir sin tapar y sin bajar el fuego aún.

Cuando rompa a hervir de nuevo, lo tapamos y bajamos el fuego a temperatura media-baja y dejamos cocer durante 10 minutos sin destapar.

Transcurrido este tiempo, apagamos el fuego y lo dejamos reposar sin destapar en ningún momento y esto es importante, durante otros 10 minutos más.

Mientras termina de cocerse el arroz, prepararemos el aderezo poniendo en una cacerola el vinagre de arroz, las 3 cucharadas de azúcar y la cucharadita de sal a fuego suave hasta que se disuelva el azúcar y la sal. Retiramos y dejamos que se enfríe.

Cuando hayan transcurrido los 10 minutos de reposo del arroz, lo extendemos sobre una superficie, le añadimos unas cucharadas del aderezo y mezclamos ayudando a que se enfríe. Después de esta operación lo podemos colocar en un cuenco y añadirle un par de cucharadas más del aderezo y ya tenemos listo el arroz para el sushi.

Hacer los rollos de Sushi

En este paso empezaremos a hacer los rollos de sushi. Tenemos que tener todas las verduras que vayamos a utilizar cortadas previamente en tiras finas, yo he utilizado además un poco de salmón marinado y un poco de bacalao ahumado. También los podéis hacer con unos langostinos cocidos, palitos de surimi, etc. podéis escoger los sabores que más os gusten.

Colocamos el alga nori encima de la esterilla con la parte lisa hacia abajo, nos mojamos las manos con un poco de agua y empezamos a cubrir toda la superficie del alga con el arroz presionando un poco con los dedos.

Colocamos unas tiras de salmón a lo ancho del alga y unas tiras de aguacate a los lados del salmón como se ve en las imágenes siguientes, y con la ayuda de la esterilla enrollamos una primera vez y presionamos el rollo con los dedos para darle forma.

Levantamos la esterilla y le damos una segunda vuelta y presionamos de nuevo el rollo por los lados y ya tenemos listo el primer rollo de sushi.

Para cortar el rollo en trozos del mismo tamaño, lo cortamos primero por la mitad, colocamos las dos mitades en paralelo y le damos otros dos cortes más dejando 1,5cm de grosor entre cada corte y así tendremos unidades del mismo tamaño, como se ve en las siguientes imágenes

Sin alga Nori

Y para hacer el otro tipo de sushi; cubierto de arroz y unas semillas de sésamo.

Repetiremos la mismas operaciones anteriores cubriendo el alga nori con arroz, una vez cubierta una cara del alga le damos la vuelta, presionamos y cubrimos la otra cara también de arroz mojándonos las manos de vez en cuando para que no se nos peguen los granos de arroz en la mano.

Colocamos unas tiras de bacalao y las verduras a los lados del bacalao, en este caso yo puse unas tiras de pepino y de zanahoria.

Como en el paso anterior, le damos una primera vuelta con la esterilla y presionamos bien todo el rollo, levantamos la esterilla, le damos una segunda vuelta y presionamos de nuevo todo el rollo y ya tenemos listo otro rollo.

Espolvoreamos un poco de sésamo para decorar el rollo, le damos un primer corte por la mitad.

Colocamos los rollos en paralelo y cortamos las dos mitades calculando trozos del mismo grosor.

Repetimos esta operación con el resto de algas y variando los sabores al gusto.

Acompañar el sushi con un poco de salsa de soja y la pasta wasabi mezclada con la soja. Cuidado con el wasabi, es muy picante! Que lo disfrutéis.

Receta de salsa Romesco

Salsa romesco

Ahora que es temporada en Cataluña de las calçotadas, y tras ver esta receta en diferentes programas de televisión, no ...
Leer Más
Receta de Tarta de chocolate clasica

Tarta de chocolate

Hoy os presento una receta sencilla de tarta de chocolate que me llevó tan solo hora y media. El secreto ...
Leer Más
Receta de Ternera a la Jerezana con Verduras

Ternera a la jerezana con verduras salteadas

Esta receta se puede preparar con carrilleras o, como en este caso, utilizando carne de ternera para guiso. La salsa ...
Leer Más
Receta de pollo picantón a la cerveza

Pollo picantón a la cerveza

El pollo picantón es una especie de pollo que se sacrifica muy joven, a tan solo 1 mes de edad ...
Leer Más
Receta de pato al estilo checo

Pato al estilo checo

En esta ocasión, nos vamos a salir un poco de la cocina fácil, una pequeña excepción con este típico y ...
Leer Más
Receta de calabacines rellenos de arroz

Calabacines rellenos de Arroz

Una receta ideal para niños y muy saludable, haz que no dejen nada en el plato con esta sensacional receta ...
Leer Más
Receta de crepes de plátano y chocolate.

Crepes de plátano, crema y chocolate

Apetitosas tortitas calientes, la mejor forma de recibir a alguien en casa, una excusa perfecta para tomar un plato dulce, ...
Leer Más
Receta de Flan de huevo

Flan de huevo: receta bordada a mano

La receta de hoy creo que al menos os sorprenderá, a mi desde luego me ha asombrado mucho ver que ...
Leer Más
Deliciosa Receta de Sushi

Sushi variado

Me encanta el sushi, por lo que llevaba tiempo queriendo probar esta receta. Al contrario de lo que se piensa ...
Leer Más
Receta de papas a lo pobre

Papas a lo pobre

Uno de los platos granadinos por excelencia. Riquísimas patatas con pimientos y cebolla hechas a fuego lento. Si no las ...
Leer Más
Receta de cordero con verduras al horno

Cordero con verduras al horno

La propuesta de hoy, este plato sencillo y exquisito, cordero con verduras al horno, además admite muchas variantes, anímate a ...
Leer Más
Receta de Arroz con Ternera, anacardos y soja

Arroz con ternera, anacardos y soja

Esta es una de las recetas que tenía olvidada y que rescaté hace poco. Es un plato ligero y nutritivo, ...
Leer Más

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad